miércoles, 27 de febrero de 2013

Restaurantes de Ocotlán son de "fin de semana"


Gerentes y empleados notan disminución de ventas entre semana

Los restaurantes del centro histórico de Ocotlán ven disminuida su clientela de lunes a viernes, mientras que los fines de semana representan los mejores días para el ingreso en los establecimientos.

Isela Verdugo, cajera de Santómas, negocio ubicado frente al Kiosco municipal explica la situación:

"Realmente el fuerte es el fin de semana, pero sí ha estado baja la venta últimamente, casi no hemos tenido gente. La semana pasada estuvo muy tranquila. Siempre que hay puente nos afecta, sale la gente fuera y nos afecta un poco. Y pues yo creo que la economía está baja de manera general, creo que es por eso".

Esta es una opinión que comparte Marcela López, gerente de Santino’s, ubicado a unos metros de Santómas:

"Este restaurante está muy aclientado. Entre semana está un poco más baja la venta, pero está bien, en general bien".

Isela Verdugo y Marcela López concuerdan en que sábado y domingo son los mejores días en ventas, pero los restaurantes donde laboran tienen clientela y temporadas de repunte diferentes. Mientras que Santómas se ve afectado de manera negativa por las fiestas del pueblo, Santino’s ve aumentadas sus ganancias cuando en Ocotlán se festeja al Señor de la Misericordia.

"Enero y febrero fueron muy buenas temporadas. Marzo se bajó, y creo que se bajó debido a las fiestas de San José. También cuando hay fiestas se baja la venta", indica Isela Verdugo, cajera de Santómas.

Marcela López, por otra parte, expresa que la mejor temporada son las fiestas: "Porque estamos aquí frente a la plaza. Las fiestas del Señor de la Misericordia,  en septiembre y octubre. Bueno, tres días de octubre pero sigue estando muy bien". 

Algún tipo de evento especial que atrajese a visitantes a Ocotlán  entre semana es lo que la gerente de Santino’s, Marcela López, considera una buena estrategia para aumentar las ventas. "Algún atractivo para jalar más gente. Algún evento. Como por ejemplo, la Expo mueblera trae gente a Ocotlán. Más o menos de ese tipo".


§

En la Plaza del centro histórico de Ocotlán también se ubican puestos de comida en la vía pública, que complementan la oferta gastronómica para los visitantes y la gente local. Patricia Elías tiene 24 años vendiendo Hot Dogs en un carrito que estaciona frente a una farmacia.

¿Cómo va el negocio actualmente?

Pues muy bajas las ventas.
  
¿Desde cuándo?

Desde Semana Santa yo noté. Se bajaron las ventas.

¿A qué cree que se deba?

Pues a falta de empleos, hay muchos jóvenes sin trabajo. Padres de familia también. No hay trabajo. Porque inclusive vienen, quieren un perrito, pero no se lo pueden comprar porque no tienen dinero. Y a veces hasta me piden fiado porque no tienen dinero.

§

La Secretaría de Promoción Económica (Seproe) ofrece servicios de capacitación para el trabajo y crédito a empresas de la región a través de la oficina ubicada en Plaza San Felipe, pero no es común que empresarios del sector restaurantero acudan a solicitar estos servicios, según explica Araceli Tabarez Rodríguez, coordinadora de la Región Ciénega de la Seproe:

"Los que acuden más aquí son los empresarios de las industrias y de los comercios. De servicios sí ha habido solicitudes, pero muy pocas. Yo creo que el 70 por ciento son comerciantes, algún 20 son industriales (muebles) y los demás son de servicios. Es muy poco".

§

En México el 78 por ciento de los negocios que venden comida se ubican en un local establecido para este fin, mientras que el 22 por ciento está en un lugar semifijo en la vía pública o en un espacio de una vivienda destinado a la preparación y la venta de los alimentos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (Inegi).

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) indican que la zona Ciénega cuenta con 800 restaurantes, ubicados en los municipios de Ocotlán, Chapala, Jamay, Tizapán El Alto y La Barca.

Las ventas totales de los restaurantes en México suman 183 millones de pesos y representan el 1.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario