Decidí hacer las diligencias
necesarias para desbloquear mi teléfono prepagado “Amigo Kit de Telcel” y de
esta manera utilizarlo con una tarjeta SIM de otra compañía. Este proceso que
debería ser una tarea sencilla es en realidad un reflejo claro de las pocas intenciones
de la empresa de hacer frente a la competencia.
El 23 de octubre de 2012 entró en
vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2012, o simplemente la “NOM-184”,
la cual obliga a los prestadores de servicios de telecomunicaciones a
desbloquear de manera gratuita los teléfonos celulares, a beneficio de sus
clientes y sin importar que el servicio prestado sea prepagado o de contrato.
Mi búsqueda de información acerca
de los papeles y requisitos para el desbloqueo comenzó en la página de Telcel,
donde lo concerniente a la NOM-184 no se encuentra publicitado, no está en las
secciones más visibles y no hay enlaces que direccionen rápidamente a la información.
Utilicé el buscador de Google con
palabras clave como “Telcel”, “desbloqueo”, “SIM” y “prepago” y obtuve datos útiles. Una revisión de la ruta del
sitio www.telcel.com arrojó que la información se consigue yendo al menú “Nuestra
empresa” y luego al enlace “Desbloqueo de equipos”. O yendo por la vía más sencilla,
pero que no está a la vista: www.telcel.com/desbloqueo.
En mi caso, para liberar un
equipo prepagado debía acudir a un Centro de Atención a Clientes, presentar la
factura de compra, una identificación y una solicitud de desbloqueo impresa.
Todo esto con la condición de que deben haber transcurrido al menos 6 meses
desde que se realizó la activación del equipo con la “primera llamada
registrada”.
Sólo para confirmar los
requisitos decidí tener una conversación por chat con un “asesor”. Las
respuestas automatizadas iban bien hasta que formulé mi pregunta: “¿Qué
necesito hacer para desbloquear mi Amigo Kit?”. El asesor me pidió confirmar mi
RFC o fecha de nacimiento y después de una larga espera me indicó: “No es
necesario acudir al Centro de Atención, solamente ingrese a www.telcel.com/desbloqueo y siga
los pasos”.
Le informé al Asesor que dicho
sitio web establece que sí es necesario acudir personalmente y que solamente
estaba tratando de confirmar la información. Tras otra larga espera el asesor
se disculpó y me preguntó por el tipo de cobro que tiene mi línea, prepagado o
de contrato, lo cuál se lo indiqué desde la formulación de la pregunta inicial.
Abandoné la conversación y
contacté con un asesor vía telefónica. Por este medio la respuesta fue que “no
es posible desbloquear el equipo” y que si había comprado un teléfono con
Telcel solamente lo puedo utilizar con Telcel.
Decidí presentarme en un Centro de
Atención con la factura y la identificación, ya que la solicitud de desbloqueo
la obtendría y llenaría allí mismo. La encargada de entregar los turnos para
recibir atención arrojó la misma respuesta: que ellos “no hacían eso” y que no
era posible. Hizo falta explicarle que el sitio web de Telcel indica lo
contrario y sugerirle sutilmente que no abundara más.
Estos son algunos ejemplos de las
frases que utilicé cuando llegó mi turno con la asesora en el Centro de
Atención de Telcel para tratar de hacerle entender mi solicitud, las cuales
fueron infructuosas:
“Vengo a hacer la solicitud para desbloquear
mi Amigo Kit”.
“Quiero desbloquear mi teléfono
para poder utilizar una tarjeta SIM que no sea de Telcel”.
“Quiero quitar el bloqueo de SIM
que tiene mi teléfono”.
La asesora no comprendía mi
petición y llegó a preguntarme que si me habían robado el equipo, razón por la
cual traté de ser más explícito:
“Compré un teléfono hace más de 6
meses, pero está bloqueado para que solamente lo pueda usar con Telcel. Cuando
le pongo una SIM de otra compañía aparece un mensaje diciendo que no lo puedo
usar. Quiero hacer la solicitud para que lo desbloqueen y así poder usarlo con
otra compañía”.
Después de esta explicación la
asesora no terminó de entender. Le expliqué cuál era el procedimiento que debía
seguir para satisfacer mi solicitud: verificar que el nombre en la identificación
y en la factura coincidieran, asegurarse de que el equipo haya sido activado
hace más de 6 meses, entregarle la solicitud impresa al cliente para que la
llenase en ese mismo momento y pedirle que esperase una llamada para confirmar
la procedencia de la liberación del equipo.
Nada de esto le sonó familiar, así
que decidió pedir ayuda y “preguntarle al Técnico”. La espera fue más larga que
la que tuve con el asesor vía chat. Cuando volvió al mostrador, la asesora ya
traía la solicitud impresa lista para ser llenada y el proceso parecía marchar.
Solo que yo no tendría que esperar una llamada de confirmación, sino que el
equipo se quedaría en servicio técnico desde ese momento y tomaría
aproximadamente 30 días para ser liberado y devuelto.
Le informé a la asesora que según
la información en internet el equipo se debe entregar a servicio técnico sólo
hasta que el cliente recibe la llamada de confirmación, y que a partir de ese
momento el Centro no debe tomar más de 5 días hábiles para devolver el
teléfono.
La empleada confesó que aquella
era la primera vez que recibían una solicitud de ese tipo y tuvo que ir a pedir
ayuda de nuevo. La mía era la primera
solicitud para ella como empleada en casi 9 meses desde que el programa ha
estado vigente por ley.
Después de hablar con el técnico
por segunda vez la asesora rectificó y dijo que no era necesario dejar el equipo,
que ellos se comunicarían conmigo o que, si prefería, podía dejar el teléfono y
esperar a que tal vez lo tuviesen desbloqueado en 5 días. Decidí no dejar el
equipo y esperar esa llamada.
Hoy es el día cero. Y experiencias
pasadas me hacen presentir que esa llamada de confirmación nunca llegará.
¿Por qué Telcel dificulta tanto
una solicitud que con compañías extranjeras sólo toma una llamada y el envío de
un fax? Y una espera de 30 días con el equipo en servicio técnico: impensable.
La liberación de un teléfono es una tarea sencilla que los mismos clientes
pueden hacer con el código necesario y las instrucciones de cómo ingresarlo al
teléfono. Pero con Telcel, no lo es.
Entre los empleados que están al
servicio de esta compañía hay una desinformación general que dificulta y en
muchos casos imposibilita a los usuarios ejercer sus derechos. Al final de
cuentas ¿quién quiere pasar un mes sin teléfono celular? ¿Quién quiere ir a
hacer filas a una oficina para obtener algo que un reparador de celulares hace
en 15 minutos por $250 pesos?
Pero esto no es acerca de ahorrarse
$250 pesos. Es acerca de una compañía que se resiste a aceptar el poder de los
consumidores. Es acerca de un monopolio que cumple con la ley a medias, que no
sabe competir y que dificulta procesos que deberían estar al servicio de sus
clientes.
La lección es para nosotros los
clientes. Las grandes empresas de telecomunicaciones en México encontrarán un
contrapeso a su poder en la medida en que los clientes tomemos conciencia de
que en nosotros radica una voz con peso real. Conocer los medios que tenemos
para exigir mejores servicios y disponer de ellos es la vía para tener prestadores
de servicios comprometidos.
Y cuando son estos clientes
quienes educan a los trabajadores acerca de cómo realizar su trabajo, algo anda
mal al interior de las empresas. Pero lo peor del asunto es que nada de esto es
accidental.
hola, hay alguna nueva al respecto?
ResponderEliminarNo puede ser, mas trabas no podian haber puesto, dentro de unos meses voy a los estados unidos a estudiar, significa que tendre que adquirir un equipo con alguna operadora estadounidense para poder contar con un movil ya que telcel hace casi imposible ademas de tedioso el procedimiento para desbloquear tu equipo, tendre que ir con el tecnico independiente a que me lo desbloquee, prefiero hacer eso a ir con los ineptos de telcel, gracias por el dato, suerte
ResponderEliminarEstoy por empezar esos tramites, espero no sea tan tardado. Lo que es frustrante es, saber que una compañía como Telcel también comercializa con los equipos como si fueran de ellos. Creo que la solución para esto seria tener las opciones de comprar los teléfonos directamente con la compañía, lastima que trate de comprar un celular por la tienda de sony y ellos solo venden celulares para Telcel.
ResponderEliminarHola, gracias por compartir tu experiencia. ¿Alguna novedad al respecto?
ResponderEliminarHola. Gracias por tu experiencia. A mi me pasa similar, solo que tras unos meses al menos los de Telcel ya sabían de que hablaba. Pero aún así, según la NOM-184 el teléfono ya puede ser desbloqueado una vez ya sea tuyo. Cuando tienes un teléfono en prepago (Amigo) es completamente tuyo por lo que, cuando Telcel te pide que debes esperar 6 meses, sigue incumpliendo a ley y haciendo que la gente desista por hartazgo.
ResponderEliminarhola que tal? oye que presentaste como factura?? la hoja verde??? o alguna otra cosa?? la verdad fui a hacer el tramite y me piden carta factura y la verdad no se cual sea??
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