martes, 16 de noviembre de 2010

El empoderamiento ciudadano


Asociación Civil


La plena igualdad entre hombres y mujeres, el respeto de las libertades fundamentales y de los derechos humanos son objetivos que personas comunes agrupadas en organizaciones civiles intentan lograr. El funcionamiento de la asociación CODISE, Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad y sus tareas para erradicar la discriminación en Jalisco es lo que explica Rodrigo Rincón, presidente de ésta.

El trabajo colectivo

Además de actuar en contra de la discriminación social, el grupo que preside Rincón trabaja en la detección y prevención del VIH. Enfocándose especialmente en la comunidad de diversidad sexual de Jalisco, Colima y Michoacán, CODISE se manifiesta en contra de las “expresiones homofóbicas de gobierno y clero”.

Rodrigo Rincón considera que Jalisco ya no es conservador, pero que la clase gobernante insiste en imponerle al estado una etiqueta de ese tipo. Asegura que el interés presidencial del gobernador Emilio González Márquez hacia el 2012 se ve reflejado en los discursos de éste, con los que intenta generar simpatía con el sector homofóbico de la sociedad: “No existen leyes que sancionen, por eso se da toda esa libertad para que se provoque odio, violencia, incluso un auto-rechazo y una culpa en los propios homosexuales”.

Arengas e ideología

¿Los discursos del Gobernador realmente influyen en el pensamiento de los habitantes de Jalisco? El presidente de CODISE asegura: “Ha tenido repercusión, ha generado una réplica en algún sector de la población que dice que es necesario seguir discriminando a los gays y que haya espacios donde se ‘cure’ esa homosexualidad”.

Pero también reconoce que si la gente se ha dejado influenciar por discursos discriminatorios, es porque en México la sociedad está desinformada y no existe cultura electoral: “votan por los candidatos que se ven más guapos en la publicidad sin importarles si son de izquierda o de derecha. Esas izquierdas o esas derechas no tienen cimientos, sino que aprovechándose de los cotos del poder, del dinero, de estructuras de unos cuantos, pueden manipular a muchos en base a esa ignorancia política electoral”.

¿Cuál es el arma de la sociedad civil organizada para combatir la manipulación de pensamiento? Hacer del conocimiento público lo necesario para ejercer plenamente los derechos ciudadanos: “El primer reto de las asociaciones, por lo menos de CODISE es el acercarles a la población información más verídica, más laica y científica del tema de la no- discriminación, de las libertades, de la equidad, trayendo como consecuencia confianza, sensibilización y concientización. Lo que se busca es un empoderamiento de los ciudadanos como tales”.

El comienzo partidista

Buscando la representación política oficial en el estado, cuestión necesaria para poder llevar a cabo iniciativas gubernativas contra la discriminación, Rodrigo Rincón fungió como representante del Partido Social Demócrata (PSD) en Jalisco en el año 2009.

Entre las propuestas del PSD en las elecciones de diputaciones y presidentes municipales se encontraban la despenalización del aborto, la legalización de la mariguana y la instauración de escuelas de “tiempo completo” donde los niños asistieran más horas para realizar actividades culturales y deportivas.

El grupo político no alcanzó el umbral de representación en el periodo electoral y se desintegró. Ahora, desde la asociación civil, Rincón busca generar eco en la sociedad con ideas similares. Al ser interrogado sobre los factores que resultaron en un pobre apoyo al partido de izquierda, Rodrigo Rincón señaló:

“No era lo mismo un anuncio de nosotros contra 100 anuncios del PAN, contra 100 del PRI, se dejaron llevar por la mercadotecnia. Entran muchos factores, pero entre ellos está el fomento del miedo por parte de la iglesia católica hacia la sociedad al decir que existíamos partidos del demonio y partidos de Dios. Encajonaban entre los partidos del demonio al PSD y a los de Dios a Acción Nacional. Todavía hay cierta credibilidad hacia los cardenales o sacerdotes y alguna de esas personas probablemente se dejaron influenciar”.

Las urgencias de la sociedad jalisciense

Según explica el dirigente, la reforma a la Ley Federal del Trabajo es uno de los principales reclamos de las asociaciones feministas: “El trabajo igual no se paga igual cuando ese trabajo es entre un hombre y una mujer, eso es parte de la equidad de género que no se ha podido equilibrar desde las instituciones privadas”.

En el tema de la transparencia de las instituciones, él considera que sí hay acceso a la información, pero que no hay rendición de cuentas: “No sirve de nada ver un montón de números en un sitio web del gobierno estatal o del gobierno municipal, ver que se gastaron 10 mil pesos en agua o 20 mil pesos en sueldos, hacen falta los ‘por qués’, ¿cómo se autorizaron, con qué criterio? ¿qué destino tuvieron”.

Acerca de la detección y la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, Rincón comentó: “La prueba de VIH es una tarea que tiene una justificación histórica, hay que recordar que acabó con dos generaciones de homosexuales, esta es la primera población que vive con VIH y por eso es que las principales organizaciones que trabajamos con gays estamos haciendo este trabajo. Y al gobierno del estado no le interesa porque muchas de las instituciones en lo que están pensando son votos”.

En CODISE planean seguir lanzando campañas de información para el próximo año y su dirigente no descarta la posibilidad de volver a formar parte de un partido político: “Se perdió el apellido (PSD) pero el proyecto no, lo que le dio origen sigue existiendo”.

1 comentario: