lunes, 4 de octubre de 2010

¡Soy un pinche cochino depravado!


Asfixia

Poco más de un millón trescientos mil pesos tuvo el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Jalisco en este año para repartir a proyectos artísticos prometedores y de calidad. Uno de ellos es Asfixia, montaje teatral que se presenta en el Laboratorio Arte Variedades, LARVA.

La obra es un híbrido entre la producción audiovisual y el trabajo en escena. Su director, Eduardo Covarrubias explicó:

- Es un proyecto que desde hace dos años lo empezamos a trabajar, justo cuando estaba terminando la temporada de otra obra que se llamó Extraños. Yo con aquel montaje empecé a experimentar con este rollo de lo visual. Desde entonces dije ‘chispas’ tengo que retomar este texto que me pareció bastante interesante. Y lo armamos. El trabajo de adaptación duró casi un año, duramos casi ocho meses ensayando el montaje hasta llegar a este resultado-

Es la historia de Víctor, un adicto al sexo en recuperación, atascado en la fase cuatro de su tratamiento, donde tiene que hacer un inventario de sus parejas y prácticas sexuales. Es interpretado por el actor Andrés David en compañía de Lupita Ortiz, Imelda Sánchez y Roberto Picos. El personaje principal tendrá que enfrentarse a su pasado, a sus orígenes místicos y a la presencia de su madre en todas las facetas de su vida.

-¡Soy un pinche cochino depravado!-

Pero aquí el ser un pinche cochino depravado no es culpa de uno, expresa uno de los personajes interpretados por Lupita Ortiz. En efecto, Víctor y los demás adictos al sexo vivirán una transformación irreversible, que llevará al protagonista a ser desde Carlos Gardel hasta Jesús el decadente.

Este año el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) ha apoyado mayoritariamente a diversos proyectos de artes plásticas, cultura indígena y letras. Los menos son los de teatro, música y artesanía. Covarrubias opina al respecto:

- Es un gran trabajo (el del CECA) un gran apoyo. Bueno yo qué te puedo decir, esta es la tercera vez que salgo beneficiado pero, por supuesto que siento que falta muchísimo más porque aquí hay mucho talento, hay mucha gente que está haciendo cosas y desde mi punto de vista es poco el recurso. Me parece absurdo que el Consejo Estatal de acá de Jalisco esté trabajando con un millón cuatrocientos, que es lo mismo que en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a mí me dieron para hacer un sólo corto que se llama Bajo Tierra, eso me parece verdaderamente lamentable - expresó el director del montaje.

A pesar del apoyo, el futuro de la puesta en escena es incierto. Se presentarán en el LARVA el sábado 9 de octubre y el domingo 10. Después de ello, la obra tendrá un receso:

-Todavía estamos en pláticas con Cultura UdeG, el año que entra mi objetivo es presentar una temporada, allí ya hay un plan pero todavía no está ‘amarrado’. Voy a tener que parar hasta que llegue a un arreglo con Cultura UdeG y si es así pues estaremos presentando todavía el año que entra-

No hay comentarios:

Publicar un comentario