jueves, 1 de abril de 2010

FRUTAS Y VERDURAS


A través de anuncios gráficos por la ciudad hemos visto cómo el Gobierno Federal incita a la población mexicana a consumir 5 frutas y verduras por día, una porción de cada color. “Las frutas y verduras mexicanas son económicas, ricas y sanas” expresa un cartel con la imagen de una amigable palma de mano. Se trata del programa “5 x día” el cual se encuentra a cargo de la Fundación Campo Educación y Salud A C y que se basa en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras al día.

Leticia Cruz vive con su esposo y 3 hijos. Compra frutas y verduras una vez por semana en un tianguis ubicado en la colonia El Sauz, en Guadalajara Jalisco. Tal parece que acaba de llegar al tianguis, ya que aún no carga con bolsas, y sólo porta una pequeña cartera entre sus manos. Del dinero que su marido le da para comprar alimentos y productos de limpieza, ella destina $100 pesos para frutas y verduras, que es la mitad del efectivo que carga para realizar sus compras. 100 pesos a la semana con los que supuestamente debe darle 5 raciones de estos alimentos a cada uno de los miembros de su familia, diariamente.

Quienes más consumen frutas son sus hijos. A pesar de que ellos no ingieren las 5 raciones diarias, las frutas y verduras en casa de la señora Leticia Cruz alcanzan para un máximo de 4 días a la semana. A veces tiene que comprar en el supermercado, “es un poco más caro, pero no toda la semana hay tianguis” En cuanto a las frutas de temporada, va comprando “cuando se van poniendo más baratas” Además, los precios que le ofrecen en el tianguis varían semana a semana y es desde el mes de diciembre que los precios se han mantenido en constante alza, según expresa.

La familia de Leticia gusta de comer plátanos, manzanas y guayabas. En cuanto a verduras, prefieren calabazas y chayotes. En el mismo tianguis donde ella compra sus alimentos el precio por kilogramo de plátano se ubica en $13 pesos, el cual contiene 6 piezas, las manzanas a $31.50 con 5 piezas y las guayabas a $17.50 el kilo, con 10 piezas. Por otra parte, las calabazas cuestan $20 pesos, con 4 piezas y los chayotes a $10 pesos por kilogramo, con 3 piezas.

Haciendo una prueba de experimentación, para que la señora Leticia Cruz le pueda dar a cada miembro de su familia las 5 raciones por día, combinando frutas y verduras de diferente color, todos los días de la semana, que es lo que el programa de alimentación establece, tendría que comprar 6.25 kilogramos de cada fruta o verdura que su familia prefiere: Guayabas, plátanos, manzanas, calabazas y chayotes. Es decir, tendría que gastar $575 pesos a la semana para cumplir con las raciones completas, un promedio de $115 pesos por cada tipo de fruta o verdura, casi 5 veces más de lo que actualmente gasta en este tipo de alimentos. Además hay que considerar que su familia no solamente se alimenta de frutas y verduras y tiene otras necesidades, las de todas las familias: vestido, transporte, educación, salud, etcétera.

Este es el caso en específico de una habitante de la ciudad de Guadalajara, pero ¿qué ocurriría con sectores enteros de la población si intentasen seguir el plan de alimentación de 5 x día? Según datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el salario mínimo en México se ubica en un promedio de $55.88 pesos por jornada. Un trabajador que percibe el salario mínimo con una familia similar en número a la de Leticia Cruz no tendría dinero de sobra si comprase toda la fruta y verdura necesarias, es más, ni siquiera le alcanzaría ya que le harían falta $183 pesos para cubrir las raciones. Por otra parte, no es la mayoría de la población la que percibe un salario mínimo. De acuerdo con estadísticas del propio INEGI, la población económicamente activa en el país percibe un salario promedio de $217 pesos la jornada, $1302 pesos a la semana. En teoría y continuando con el ejemplo de un hogar de 5 miembros, los jefes o jefas de familia con salario promedio deberían destinar un 44.16 por ciento de su salario semanal en frutas y verduras.

Entre las largas hileras de jitomates, puestos de piratería musical, ropa interior y juguetes, Leticia Cruz ya comenzó a buscar los mejores precios, las verduras de mejor calidad. Seguro llevará guayabas, la fruta que más le gusta a su hijo el menor. A pesar de todo “tiene uno que comprar, ni modo de no comer” dice ella con una resignada sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario